BRASIL - Lizeth Muñoz
BRASIL
REGÍMENES ARANCELARIOS
Procedimientos de la
importación
Todo importador debe
registrarse ante las autoridades encargadas del comercio exterior, SISEX, para
formar parte del sistema aduanero informático, el SISCOMEX. Representa una
inversión cara, pues los requisitos previos, principalmente en términos de
capital mínimo, son significativos. El régimen vigente en Brasil otorga
licencias de importación de manera automatizada, salvo para un cierto número de
productos enumerados a continuación. De manera general, está prohibido importar
bienes de consumo que ya hayan sido utilizados.
Procedimientos específicos
de la importación
Es necesario obtener un
acuerdo específico del ministerio en cuestión para los productos siguientes:
bebidas, productos farmacéuticos o veterinarios, armas y municiones, así como
muchos cosméticos, metales raros, productos radiactivos o que puedan atentar
contra el medio ambiente y el petróleo y todos sus derivados. El Ministerio de
Sanidad controla todos los productos que puedan afectar al cuerpo humano, entre
los que se encuentran los productos farmacéuticos, las vitaminas, los
cosméticos y los dispositivos médicos. Estos productos solo pueden importarse y
venderse en Brasil si la empresa extranjera ha creado una unidad de fabricación
o una oficina local en Brasil o si la empresa extranjera ha contratado a un
distribuidor brasileño que cuente con una autorización para importar y
distribuir productos médicos concedida por las autoridades brasileñas.
Importar muestras
Las muestras importadas
serán consideradas por la aduana con su valor comercial, salvo acuerdo
particular en función de la cantidad y del tamaño de las muestras.
Aranceles e impuestos a la
importación
Aranceles promedio (sin
contar productos agrícolas) 10,73% en el promedio de los países emergentes.
Productos sujetos a
aranceles más elevados
Productos agrícolas,
licores fermentados, equipo informático y telecomunicaciones.
Productos sujetos a
aranceles menos elevados
Miembro del MERCOSUR (Mercado Común del Sur: Argentina, Brasil,
Paraguay, Uruguay).
Los aranceles entre los países miembros han sido teóricamente retirados en 1994, sin embargo, existen muchas excepciones. Según el “Régimen de adaptación” (Regime de Adecuaçao): bienes de equipo, tecnologías de información, sector de telecomunicaciones, automóviles, sector azucarero.
Los aranceles entre los países miembros han sido teóricamente retirados en 1994, sin embargo, existen muchas excepciones. Según el “Régimen de adaptación” (Regime de Adecuaçao): bienes de equipo, tecnologías de información, sector de telecomunicaciones, automóviles, sector azucarero.
La tarifa exterior común (CET) no concierne todos los productos: solo 75% de las líneas tarifarias benefician de una tarifa única. Existe además un cierto número de productos sensibles según los países (cerca de 300 para el Brasil) que están igualmente exentos de esta tarifa única.
CET completamente puesto en práctica en 2006, con la estructura siguiente:
-0% a 14% para los bienes
de equipo;
-16% a 20% para el textil, los artículos de ropa, los bienes de consumo;
-10% a 15% para la metalurgia;
-12% a 16% para los productos agrícolas y los sectores de tratamiento de la información y las telecomunicaciones.
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-16% a 20% para el textil, los artículos de ropa, los bienes de consumo;
-10% a 15% para la metalurgia;
-12% a 16% para los productos agrícolas y los sectores de tratamiento de la información y las telecomunicaciones.
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REQUISITOS
PARA EXPORTAR
Documentos necesarios para
efectuar una exportación a Brasil:
• Factura comercial
• Documento de transporte.
• Declaración de aduanas.
• Certificado de Origen
Desde 1997, las operaciones de importaciones en Brasil se rigen por las normas contenida en el Sistema Integrado de Comercio Exterior SISCOMEX, del Departamento de Operaciones de Comercio Exterior DECEX en lo que se refiere a la clasificación y autorización de la operación y la Aduana Federal procede a la liberación física de las mercancías de importación.
Documentación
adicional según el tipo de producto:
• Registro, Sanitario
• Certificado Fitosanitario
• Certificado Zoosanitario
• Certificado Ictiosanitario
Documentos complementarios:
• Certificado Calidad
• Póliza de seguros
• Registro Nacional de Exportadores (RNE) el SENIAT
• Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas RUSAD
Para mayor información acceder a (http://bancoex.gov.ve/inducci_part_2.asp) y (http://cadivi.gov.ve)
Documentos necesarios para
efectuar una importación desde Brasil:
• Registro de Importadores
• Clasificación Arancelaria del producto
• Manifiesto de Importación o Declaración de Aduana para importación (original y tres copias), en el que deberá aparecer el Registro Único del Contribuyente.
• Factura Comercial Definitiva.
• Conocimiento de Embarque o Guía Aérea.
• Certificado de Origen, y/o certificados técnicos.
• Certificado de la Firma del Declarante (importador o representante). En caso de utilizar agente aduanal u otra persona que represente al importador ante la Aduana.
• Formulario Especial para la declaración del Valor de la Mercadería.
• Certificado de verificación emitido por las empresas verificadoras autorizadas.
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN LA IMPORTACIÓN
La realización de una importación en Brasil presenta nivel
de complejidad similar al proceso importador en los demás países del mundo.
Todos los procedimientos son realizados online en un
sistema denominado SISCOMEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior), en el
cual los órganos gubernamentales están interrelacionados con todos los agentes
que tienen participación activa en los procesos de exportación e importación.
La Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), del
Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), es el órgano
responsable por la gestión de los mecanismos e instrumentos de seguimiento y
control de las operaciones de exportación e importación.
También juegan
un rol fundamental la Secretaría de los Ingressos Federalesde de Brasil (SRFB),
del Ministerio de Hacienda, responsable por las
áreas aduanera, fiscal y tributaria; y el Banco Central de Brasil
(BACEN), responsable por las áreas financiera y de cambio.
El proceso
administrativo de importación en Brasil incluye el cumplimiento de las
siguientes etapas:
i.
habilitación
del importador en el SISCOMEX
ii partida
arancelaria de las mercancías que serán importadas;
iii.
emisión
de la Factura Pro Forma;
iv.
registro
de la operación en el SISCOMEX;
v.
licencia
de importación (la mayoría de los productos no necesita la licencia);
vi.
embarque
de las mercancías en el país de origen;
vii.
emisión
de los documentos internacionales y realización de desaduanaje (detallado en la
parte
viii.
contratación
del cambio;
ix.
pago de
tributos
x.
emisión
de Declaración de Importación;
xi.
liberación
de la carga en Brasil.
1. Siscomex
El Sistema
Integrado de Comercio Exterior (Siscomex) es el instrumento administrativo que
integra las actividades de registro, seguimiento y control de las operaciones
de comercio exterior, mediante el flujo único y computadorizado de las informaciones.
El Siscomex
promueve la integración de las actividades de todos los órganos gestores del comercio
exterior, permitiendo el seguimiento, orientación y control de las diversas
etapas del proceso de exportación e importación.
Los órganos
gubernamentales que intervienen en el Siscomex se clasifican como: gestores y anuentes.
·
Gestores:
SECEX, SRFB y BACEN.
·
Anuentes:
órganos que, dentro de su área de
competencia, analizan y aprueban (o no) determinadas operaciones de
exportación o importación para determinados
tipos de mercancías, ya sea por causa del producto que se pretende
comercializar, o debido a la naturaleza de la operación en cuestión.
Para que sea
viabilizada la exportación o importación de mercancías por medio del Siscomex,
la empresa o su representante deberán habilitarse, por medio de contraseña,
para operación en el Siscomex.
La actuación
de la persona jurídica en operaciones de comercio exterior depende de un
análisis previo por parte del SRFB de sus informaciones de registro y fiscales.
2. Partida arancelaria de las mercancías
Las mercancías comercializadas internacionalmente por
el país son clasificadas de acuerdo con la Nomenclatura Común del Mercosur
(NCM), que es también adoptada por Argentina, Paraguay y Uruguay.
Los códigos de partida arancelaria de la NCM son
formados por ocho dígitos, siendo esta clasificación compatible con el Sistema
Armonizado (SA), que es la clasificación internacional estandarizada.
La correcta
clasificación de los productos adquiridos, por parte del importador, evita la
aplicación de sanciones por parte de las autoridades aduaneras, además de
utilizar las ventajas arancelarias derivadas de los acuerdos bilaterales y
multilaterales que Brasil mantiene en el ámbito de su comercio internacional.
3. Licencias de las importaciones
Por lo
general, las importaciones brasileñas no necesitan licencias, debiendo el
importador, o su representante legal, apenas gestionar el registro de la
Declaración de Importación (DI) en el Siscomex con el objetivo de iniciar los procedimientos
de desaduanaje .
Entre tanto, existen mercancías que necesitan
licencias, en los casos en que la legislación exija la autorización previa de
órganos específicos de la administración pública brasileña, o cuando deban ser
respetadas condiciones específicas.
La licencia puede ser automática o no automática en
función de su clasificación fiscal en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
En estos casos, el importador debe formular una
Licencia de Importación (LI) en el Siscomex, con las informaciones de
naturaleza comercial, financiera, de cambio y fiscal pertinentes a la operación
que se pretenda realizar. La LI debe ser registrada con la antecedencia
prevista en la legislación y antes del inicio de desaduanaje.
El embarque de la mercancía en el exterior, excepto
casos específicos previstos en la legislación, sólo puede ocurrir después de la
autorización de la licencia.
El plazo máximo para tramitación de la LI es de 10
días útiles en los casos de Licencia Automática y de 60 días corridos en el
caso de Licencia No Automática, contados a partir de la fecha del registro en
el Siscomex. Por lo general, ambas licencias tienen validez de 60 días para
fines de embarque de la mercancía en el exterior.
Aunque el importador sea el responsable por el
cumplimiento de las normas brasileñas, es necesario que el exportador preste
oportunamente todas las informaciones necesarias, especialmente detalles
técnicos del producto que van a definir no apenas la correcta clasificación, sino
también la verificación de requisitos previos de los órganos anuentes. En
algunos casos será necesaria la inspección física de la mercancía en el país de
origen y la emisión del respectivo certificado.
4. Órganos anuentes
Para fiscalizar y permitir la entrada de productos específicos
en territorio aduanero brasileño, operan en Brasil diversos órganos de control,
cuya función principal es analizar y autorizar la importación del bien por
medio de la emisión de Licencia de Importación en el Siscomex.
Los órganos
anuentes con participación más significativa en el comercio exterior brasileño
son DECEX/SECEX (MDIC), ANVISA, MAPA y SUFRAMA.
Ø
Departamento de Operaciones de Comercio Exterior
(DECEX)
Actúa como
órgano anuente de algunos productos expuestos a procedimientos especiales:
a) Importaciones bajo el Régimen Aduanero Especial de
Drawback
b) Importaciones expuestas a cuotas arancelarias;
c) Importaciones expuestas a Examen de Similitud, en las
cuales sean defendidos beneficios fiscales (exención o reducción del Impuesto
de Importación), como es el caso de los ex arancelarios
d) Importaciones de material usado: generalmente, es
prohibida la importación de bienes de consumo usados, con excepción de algunos
casos específicos previstos en la legislación.
Ø
Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA)
Órgano
responsable por la reglamentación, control y fiscalización de productos con
impacto en la salud humana (medicamentos, reactivos para diagnóstico, cosméticos,
desinfectantes, alimentos, derivados del tabaco, productos médicos, sangre y
derivados de sangre.
La legislación
sanitaria brasileña exige que las empresas interesadas en importar mercancías
bajo vigilancia sanitaria se regularicen en el Sistema Nacional de Vigilancia
Sanitaria con antecedencia a la realización de las importaciones.
Las exigencias sanitarias en vigencia están
orientadas por clases de mercancías, según se dispone en el Anexo XLIV de la
RDC ANVISA nº 350/05.
El exportador
debe estar preparado para dar informaciones y aclaraciones a las autoridades
sobre las condiciones apropiadas para el embarque, transporte, desembarque y
almacenamiento, de forma que se garantice el mantenimiento de la integridad de
la mercancía y, por consiguiente, su calidad, seguridad y eficacia.
Ø
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento
(MAPA)
El MAPA es el
órgano responsable por la fiscalización y control del tránsito internacional de
animales vivos, productos y derivados de origen animal y vegetal, de vegetales
y partes de vegetales, de materiales genéticos vegetal y animal, de productos
para alimentación animal, de productos veterinarios, plaguicidas, sus
componentes y afines, de fertilizantes, así como de forrajes, recipientes,
cajas y materiales de envase y embalajes de madera, con vistas a:
·
Cohibir
el ingreso de plagas y enfermedades que puedan representar una amenaza a la sanidad
de los vegetales y rebaños nacionales;
·
garantizar
el ingreso de productos de origen animal y vegetal e insumos agropecuarios de acuerdo
con los modelos establecidos; y
·
emitir
la certificación fitosanitaria y zoosanitaria de los productos que son
exportados.
Ø
Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa)
La
Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa) actúa como anuente de las
importaciones realizadas por empresas localizadas en la Zona Franca de Manaos.
Estas importaciones están expuestas a licencia no automática, pudiendo ser
obtenida la Licencia de Importación con posterioridad al embarque de la
mercancía en el exterior.
MINISTERIO
DE AGRICULTURA, PECUARIA Y ABASTECIMIENTO
Brasília − DF
Esplanada dos Ministérios, Bloco D, 8º andar − CEP
70.068-900l
Página web: www.agricultura.gov.br/
MINISTERIO
DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
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70.068-900
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DE DESARROLLO AGRARIO
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70.068-900
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MINISTERIO
DE DESARROLLO, INDUSTRIA Y COMERCIO EXTERIOR
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Esplanada dos Ministérios, Bloco J, 6º andar − CEP
70.068-900
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MINISTERIO
DE HACIENDA
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MINISTERIO
DE MINAS Y ENERGÍA
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DE CULTURA
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DE MEDIO AMBIENTE
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